POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: BOYERUCA CUENTA CON SERVICIO A INTERNET PÚBLICO GRACIAS A GESTIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE
A 31 kilómetros de la comuna de Vichuquén se encuentra el
sector de Boyeruca, un lugar costero cercano al límite entre las regionales del
Maule y O’Higgins y donde viven poco más de 500 habitantes. Durante décadas, la
comunidad no ha tenido acceso a internet en sectores públicos, lo cual ha
significado una serie de inconvenientes para agilizar la comunicación y el
acceso a la información, hasta ahora.
Con el objetivo de resolver dicha problemática, el Gobierno Regional del Maule logró gestionar un convenio para otorgar este elemento básico, a raíz de un requerimiento presentado por la Municipalidad de Vichuquén. Por lo mismo, mediante una ceremonia encabezada por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el alcalde Patricio Rivera, el representante de la empresa Hughes de Chile, Eduardo León, entre otras autoridades regionales, anunciaron que cinco instalaciones municipales oficialmente cuentan con conexión a internet fijo satelital.
“Estamos muy contentos de poder inaugurar e iluminar este punto tan importante para la comuna de Vichuquén. Este es un compromiso que hicimos hace meses y empezamos a trabajarlo con la empresa Hughes Chile, que trajo el acceso a internet. Esto acorta las brechas en la comunicación y también en la educación. Contar con esta red es un aspecto relevante para nuestros niños y niñas, de manera que estamos muy conformes de seguir llevando este servicio a otros sectores que aún están sin conexión en la región”, destacó la máxima autoridad regional.
“Es un avance muy importante, sobre todo para estos cinco establecimientos que no contaban con acceso a internet. Boyeruca es un sector donde no hemos podido lograr tener la conectividad que deseamos, pero gracias a este convenio, al Gobierno Regional, consejeros y parlamentarios, se logran avances como estos que son muy importantes”, agregó el edil.
La incorporación de este servicio se incorpora por gentileza de la empresa de internet Hughes de Chile en la Posta de Salud, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la Villa Vista Hermosa, la escuela Ema Cornajo de Cardoen, la ex-escuela de Boyeruca y un espacio público céntrico.
“Para nosotros es un privilegio poder acceder a estas zonas. Sabemos que la conectibidad y el internet a nivel mundial es una necesidad y todavía sabemos que en algunas localidades de Chile aún hay zonas que no tienen conexión. Estamos comprometidos y confiados en que vamos a seguir impulsando esto para llegar a esas localidades que aún lo necesitan”, indicó representante de la empresa.
Cabe recalcar que el hito contó con la asistencia del diputado Hugo Rey, el consejero Román Pavez, y los concejales de la comuna, cuya ceremonia se llevó a cabo en la escuela Ema Cornejo de Cardoen de Boyeruca, un recinto educacional destacado por su excelencia académica.
Con esta incorporación en el establecimiento, cerca de 40 estudiantes y 10 docentes se ven beneficiados por este servicio. Así lo valoró el director del establecimiento, Hans Díaz, quien concluyó que “esta conexión al mundo global nos beneficia enormemente como comunidad educativa, puesto que el acceso a internet en las salas se convierte en una herramienta muy valiosa para que los niños y niñas puedan acceder más fácil a la información. Queremos seguir avanzando y ser referentres no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional”.
Respecto a los aspectos técnicos, el convenio de internet financiado por la empresa significó una inversión de 20 mil millones de pesos y tiene una capacidad de 300 GB por cada uno de los cinco establecimientos, abarcando una cobertura total en un radio de 100 metros.
Comentarios
Publicar un comentario