XIMENA RINCÓN POR AGENDAS DE SEGURIDAD Y ECONÓMICA DEL GOBIERNO: “ES DIFÍCIL QUE A ESTA ALTURA VEAMOS ACCIONES DECIDIDAS"



 

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón González, manifestó su preocupación por la falta de acción decidida del Gobierno en materia de seguridad ciudadana y crecimiento económico, asegurando que estas agendas nunca fueron parte del programa gubernamental y que su instalación en la discusión pública se debe a las oposiciones.

"Hay una situación de descontrol, de no tener una convicción clara de cómo actuar", afirmó la parlamentaria, destacando que el Congreso atraviesa un momento clave con la tramitación de leyes fundamentales en materia de seguridad, que podrían impactar significativamente en la agenda legislativa y el bienestar del país.

Consultada sobre la crisis de seguridad que enfrenta Chile y una posible estrategia electoral en esta materia, Rincón señaló que "cuando uno mira los hechos, que son todos los días, no tiene que ver con lo que haya ocurrido ayer, sino que esto es algo permanente. Por lo tanto, sin necesidad de que nadie haga campaña o use el tema como tema de campaña, es algo que está instalado".

Asimismo, la senadora enfatizó que, con un solo año restante de Gobierno, resulta difícil esperar alguna acción decidida o resultados concretos. "Este no era un tema de Gobierno, nunca estuvo en el programa de gobierno. Si se instaló fue porque las oposiciones lo hicieron", sostuvo.

En esa línea, la presidenta de Demócratas indicó que "desde las oposiciones solicitamos una y otra vez distintas iniciativas e impulsamos la cantidad de iniciativas que están despachadas en este Gobierno. El 70% corresponden a mociones parlamentarias o mensajes del Gobierno anterior, y no a iniciativas de esta administración".

Para ejemplificar esta situación, Rincón destacó informes recientes de la Fiscalía en el norte del país, donde se indica que la frontera está "absolutamente dominada y controlada por el Tren de Aragua". Frente a esto, recordó que "nosotros presentamos una reforma constitucional hace más de dos años, en que planteábamos que se repusiera el control fronterizo en manos del Ejército de Chile. Necesitamos reponer el control terrestre fronterizo en manos del Ejército, y eso es algo que el Gobierno no ha impulsado nunca, y sólo se maneja con los estados de excepción, que es algo, tal como lo dice la norma, excepcional".

Con estas declaraciones, la senadora reafirmó la necesidad de una estrategia clara y decidida en seguridad y economía, dos ámbitos clave que, a su juicio, han sido relegados por el actual Gobierno y cuya urgencia se hace cada vez más evidente.

Comentarios