QUIERO MI BARRIO ESTRENA SU LLEGADA A LAGOS DE CHILE CON UNA FIESTA COMUNITARIA


 

En la plaza de la Villa Panguipulli, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass junto al alcalde de San Carlos, Rubén Méndez Venegas, encabezaron el hito inaugural del Barrio Lagos de Chile. De este modo, se inicia oficialmente la implementación del programa Quiero Mi Barrio al sector Lagos de Chile, Padre Alberto Hurtado y Panguipulli, en donde se trabajará por cinco años en mejorar los espacios públicos y revitalizar a la comunidad”.

Durante la ceremonia, Antonio Marchant, expresó que “hicimos un convenio de 1.000 millones para poder financiar profesionales, una oficina barrial que va a trabajar directamente con la vecindad y también las mismas obras que ellos decidan en su plan de gestión de obras y su plan de gestión social. Este programa no podría existir sin la participación ciudadana, sin la conformación de la mesa de actores que participa en todas las organizaciones vivas que tiene la comunidad, porque ellos mismos conversan y deciden cuáles son las acciones que quieren que realicemos”

En representación de la municipalidad de San Carlos, el director de Secplan, Enrique Rivas Rivas, destacó el trabajo colaborativo con la Seremi de Vivienda, ya que es el cuarto “Quiero Mi Barrio” implementado en la capital provincial de Punilla, además de avances en comités de viviendas y el programa Pequeñas Localidades en Cachapoal. Respecto a la intervención en Lagos de Chile señaló que “es sumamente importante, ya que acercan a las familias a los proyectos, ya que finalmente estos proyectos toman la iniciativa que los vecinos quieren y eso es sumamente importante para nosotros”.

Por otro lado, el presidente de la junta de vecinos del barrio Lagos de Chile, Jesús Espinoza Vidal, comentó su conformidad con la implementación del programa en el barrio. “Saber que llego este proyecto a trabajar a una villa que es longeva dentro de San Carlos, es maravilloso porque viene a mejorar infraestructura, viene mejorar la vida útil, áreas verdes para disfrutar el barrio”, aseguró Espinoza Vidal.


El Programa “Quiero Mi Barrio” nació en 2006, bajo el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Desde ese entonces, ha trabajado en más de 95 comunas mejorando la calidad de vida de miles de habitantes, recuperando el entorno urbano y fortaleciendo el tejido social. Bajo tal contexto, el equipo que está trabajando en la comuna consta de arquitectas, trabajadoras sociales y un periodista, quienes trabajan en la primera fase con talleres de autodiagnóstico, recorridos barriales y una encuesta de caracterización. Cabe señalar que la oficina barrial atiende a la comunidad y se ubica en Lago Lanalhue 0813.

El evento reunió a autoridades locales y regionales, dirigentes y residentes del lugar, quienes disfrutaron de una fiesta comunitaria, considerando los shows de las cantautoras Marisole Valenzuela, Carmen De La Maza y el ballet Bafom Sancai, además hubo espacio para los emprendedores locales, cámara 360, cabina de fotos y un taller de pintura acrílica

Comentarios