IPS Y SERNAC ANUNCIAN DISPOSICIÓN DE OFICINAS DE CHILEATIENDE A LO LARGO DEL PAÍS PARA REALIZAR RECLAMOS POR CORTES DE LUZ


El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

anunciaron esta mañana que se dispondrán de todas las oficinas de ChileAtiende

del país para que las personas afectadas por los cortes de electricidad puedan

ingresar sus reclamos.

El anuncio fue realizado por el Director Nacional del IPS, Juan José Cárcamo, junto al

Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la Subdirectora de Servicios al

Cliente de ChileAtiende, Lenia Pizarro.

El Director Nacional del IPS, Juan José Cárcamo, indicó que para la institución es muy

importante colaborar en esta iniciativa que lidera SERNAC.

“Hemos puesto a disposición de la comunidad nuestras 202 sucursales a lo largo del

país para recibir reclamos de las y los ciudadanos tras los cortes de energía, y

también vamos a incluir siete oficinas móviles que tenemos en distintas regiones del

país, junto con una sucursal virtual para todas aquellas personas que tengan

dificultades para ir a una sucursal presencial”, resaltó Cárcamo.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, valoró el apoyo

entregado por parte del IPS y de ChileAtiende de disponer de sus oficinas para que

las y los clientes que sufrieron los extensos cortes de electricidad puedan interponer

sus reclamos.

“Es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto nos

permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las miles de familias con estos extensos

cortes, junto con recabar información sobre el número de personas que habitan en los

domicilios, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas y daños que han sufrido,

para poder llevarlos a la mesa de negociación con las empresas al momento de

buscar las compensaciones”, recalcó Herrera.

En este sentido, a partir de ahora las y los clientes que fueron afectados podrán

reclamar por los cortes de luz en las oficinas y sucursales móviles de ChileAtiende y

también en las oficinas del SERNAC presentes en cada una de las capitales

regionales, en el sitio web www.sernac.cl o llamando al número gratuito 800 700 100.


Servicio Nacional

del Consumidor

Ministerio de Economía,

Fomento y Turismo

¿Qué necesito para ingresar un reclamo en ChileAtiende?


Para ingresar un reclamo en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país, las

personas deberán presentar:

● Cédula de identidad

● Número de cliente (boleta de la empresa de electricidad)

● Correo electrónico y teléfono para recibir el resultado del trámite

El llamado desde SERNAC a las personas es a que al momento de interponer sus

reclamos relaten detalladamente los hechos, esto es, por ejemplo, cuántas horas o

días estuvieron sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padecieron con

motivo del corte de energía eléctrica, entre otros aspectos que consideren relevantes.

Además, en el caso de haber tenido pérdidas de alimento, es importante declararlo,

estimar un monto; y si se trata de tipo de compras que consideren muy cuantiosas,

adjuntar fotografías o boletas, aunque esto no es estrictamente obligatorio.

Finalmente, el Director del SERNAC indicó que, entre el 1 y el 13 de agosto, el

Servicio ha recibido 20.979 reclamos por los cortes de energía, y con esta

iniciativa se espera que se sumen muchos más.

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