Tras un oficio por parte del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y
posterior reunión de trabajo entre la entidad y Laboratorios Andrómaco S.A.,
la farmacéutica aclaró los motivos particulares que llevaron a retirar del
mercado las gotitas Clarimir y Clarimir F. Expertos de la empresa plantearon
al Servicio que se trató de un retiro preventivo debido a una variación en sus
estudios, lo que no significó riesgo inminente para la salud de las y los
consumidores.
En detalle, dos fueron las gotitas afectadas, una de ellas Clarimir (solución
oftalmológica 0,012%) con un total de 36 lotes retirados. En cuanto a las
gotitas Clarimir F (solución oftalmológica) la afectación fue de 3 lotes con
fecha de vencimiento en 2024 y 2025.
Al tratarse de un retiro voluntario, y en vista de que hay consumidores que
pueden haber adquirido alguno de los productos de los lotes retirados, se
acordó con SERNAC que restituirán el dinero a todos los consumidores que
tengan el frasco en su poder. Además, en línea con lo ya informado por el
Instituto de Salud Pública y el laboratorio -y al no tratarse de un riesgo
inminente para la salud- antes de suspender su tratamiento, se recomienda
consultar con un médico o profesional del área.
Reiteramos que, al ser un retiro voluntario del mercado a nivel de farmacia y
distribuidores, hoy no se encuentran en venta gotitas de Clarimir y Clarimir F.
En caso de hallar productos a la venta en el mercado, reportar directamente
al ISP a través de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIRS).
Medidas adoptadas por Andrómaco para los consumidores
El laboratorio también entregó detalles sobre las medidas adoptadas para los
consumidores que adquirieron los productos afectados.
En primer lugar, el laboratorio habilitó desde el día del retiro la casilla de
contacto.usuarios@andromaco.cl, donde se podrá solicitar la restitución del
dinero para Clarimir de $4.000 aproximadamente y para Clarimir F de
$12.200 aproximadamente.
Para obtener la restitución, se deberá presentar la boleta de la compra, una
fotografía donde se vea el producto y su número de serie, la fecha de
vencimiento, y el número de la cédula de identidad de quien solicita el
reembolso que deberá estar escrito a mano en la misma etiqueta del frasco.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
En caso de que no se cuente con la boleta de la compra, Andrómaco
procederá igualmente a realizar el reembolso, siempre que se reciba
la fotografía del producto con la información señalada.
Es importante destacar que las personas consumidoras no requieren hacer
entrega del producto y los medios de verificación que solicita la empresa
serán los necesarios para proceder a la restitución monetaria.
En segundo lugar, para los 432 consumidores que formularon un reclamo en
la casilla de correos del SERNAC se les otorgará un monto adicional de
$2.000, en cuyo caso el Servicio contactará directamente para notificar
cómo proseguir.
Las solicitudes para la restitución de dinero se podrán realizar hasta el
próximo viernes 5 de julio de 2024, como fecha límite.
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