Como ya es habitual, este 15 de abril se conmemora un
nuevo Día de la Cocina Chilena, celebración que se enmarca en una serie de actividades
que tiene programada la industria para poner en valor la gastronomía nacional bajo el
sello de la marca `Chile Te Quiero Comer ́, iniciativa impulsada por una alianza de
instituciones, asociaciones y organizaciones del sector enoturístico, gastronomía y
hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.
El punto de lanzamiento del mes de la cocina chilena se realizó este martes 2 de abril en
el frontis de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, lugar que congregó a distintos actores
públicos y privados vinculados al rubro y tuvo como objetivo fortalecer nuestra identidad
gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto
interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y
calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.
Asimismo, poner en valor el impacto económico y cultural que genera la cadena de valor
productiva de la gastronomía, el turismo gastronómico y la disponibilidad de herramientas
de empleo en la industria.
En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara
el Dia de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan
orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones
que se encuentran a lo largo del territorio.
“Tenemos el convencimiento de que la gastronomía es la mesa del turismo, que la
experiencia del turismo gastronómico es clave en nuestro sector. La tercera actividad que
realizan los turistas extranjeros que vienen a nuestro país es comer platos típicos o
tradicionales y por eso debemos sentir orgullo y mostrar el enorme potencial que tiene.
Casi un 50% del empleo que generan las actividades características del turismo
corresponde a la industria gastronómica y por eso lanzar el Mes de la Cocina Chilena y
tener a disposición de forma abierta la marca “Chile, te quiero comer” es un paso
fundamental para impulsar un sector de enorme relevancia para la economía chilena y
para cada uno de los territorios del país”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica
Pardo.
Al finalizar el lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar y compartir en torno a
degustaciones que chefs elaboraron especialmente para la ocasión con variadas
muestras de comida típica nacional, representativas de los distintos rincones del país, y
en un ambiente donde el protagonista fue precisamente la gastronomía chilena, con su
identidad, tradiciones, aromas y sabores.
Sobre el programa de actividades que están definidas para poner en valor la cocina local,
la vocera de la mesa “Chile, te quiero Comer”, Chef Variña Astorga, Directora de
Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de la Sede Santiago Centro de Santo
Tomás, indicó que: “Chile, te quiero comer, es la oportunidad que tenemos todos los
compatriotas para unirnos en torno a un objetivo común y aportar para que la cocina
chilena se valore como parte fundamental de la identidad cultural de nuestro país, y como
parte muy importante de la economía de nuestro territorio. De esta forma fortaleceremos
el turismo y potenciando nuestra gastronomía como un elemento diferenciador al
momento de elegir un destino”.
En un hito muy importante, Lucas Palacios, Rector de INACAP, hizo entrega al Ministro de
Agricultura, Esteban Valenzuela, y a la subsecretaria de Turismo, el registro de marca
“Chile, te quiero comer”, con el objeto que quede como bien de uso público y sea una
marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de las instituciones y gremios
de la mesa, que viene operando desde hace un año y, la cual, espera sumar más actores
para lograr los objetivos trazados.
Para ello, la industria ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país
para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar
la marca `Chile Te Quiero Comer ́ como parte de su oferta gastronómica, no sólo en este
período, sino que durante todo el año.
Las iniciativas públicas y privadas, así como también las distintas promociones de
establecimientos gastronómicos se podrán visualizar en: www.chiletequierocomer.cl
“En esta mesa todas y todos cabemos, porque la Cocina Chilena es cultura, es un
símbolo de diversidad, es un mecanismo de sostenibilidad, es un motor de desarrollo
económico y social, es un atractivo turístico y nos representa ante el mundo. Es salud, es
familia, tradición y futuro, por eso desde hoy todos podemos decir...CHILE, TE QUIERO
COMER”, puntualizó la vocera de la mesa.
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