DGA DEL MOP MAULE FINALIZA RECONSTRUCCIÓN DE LA RED HIDROMÉTRICA CON LA INAUGURACIÓN DE ESTACIÓN EN LINARES
En un hito para la gestión y monitoreo de los recursos hídricos en la Región del Maule, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró la última estación de medición de caudales que resultó dañada por los temporales de los inviernos de 2023 y 2024.
La ceremonia se realizó en la localidad precordillerana de Monte Oscuro, ubicada 54 kilómetros al oriente de Linares, donde se puso en funcionamiento la estación fluviométrica "Río Achibueno en Punta Tricahue". Con esta inauguración, se da por finalizada la reconstrucción de la red hidrométrica de la región, tras la reparación de un total de 56 estaciones afectadas por las crecidas de caudales. Esta red es fundamental para la toma de decisiones en materia de emergencias, gestión de recursos hídricos y planificación de proyectos estratégicos en la región.
El evento contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama; el Alcalde de Linares, Mario Meza; el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Abarza; el Director Regional de Aguas, Héctor Díaz; el Concejal Luis Concha; representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR); de las Juntas de Vigilancia de los ríos Achibueno, Ancoa y Melado, además de vecinos y profesionales de la DGA.
Durante la ceremonia, la Delegada Valderrama destacó la importancia del trabajo realizado por la DGA en la recuperación de esta red de monitoreo. "Con este hito estamos dando por cumplida la reconstrucción de la red hidrométrica de la región, que es clave para la toma de decisiones, sobre todo en situaciones de emergencias. Adicionalmente, esta información permite desarrollar proyectos estratégicos para la vocación agroalimentaria de la provincia y la región", señaló.
Por su parte, el SEREMI del MOP, Jorge Abarza, resaltó que "tenemos la red de medición más grande del país con 157 estaciones a cargo de la DGA y una de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la cual aporta datos en línea que están a disposición de las autoridades y la ciudadanía".
El Alcalde de Linares, Mario Meza, agradeció al Gobierno de Chile y a los profesionales de la DGA por su compromiso con la comunidad. "Es tremendamente relevante contar con tecnología de punta para medir el caudal del río Achibueno y generar información oportuna para la protección en emergencias, el desarrollo de la agricultura y la vida de los vecinos", afirmó.
La estación fluviométrica "Río Achibueno en Punta Tricahue" está situada en la parte alta de la cuenca y cuenta con un área aportante de 676 km². Equipada con sensores y sistemas de transmisión de datos en tiempo real, sus registros están disponibles para consulta en la página web del Ministerio de Obras Públicas (www.mop.gob.cl).
Comentarios
Publicar un comentario