Los cambios que permitirán a la Dedecon defender derechos del contribuyente con mayores herramientas
La reciente Ley de Cumplimiento Tributario estableció una serie de modificaciones para las
instituciones fiscalizadoras, entre ellas, el fortalecimiento e incorporación de nuevas facultades
para la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), organismo público y especializado que otorga
apoyo a personas naturales y empresas, especialmente, MiPymes.
Desde el 1 de noviembre de este año, la institución comenzó a entregar el servicio de
“Acompañamiento Tributario” para quienes están en la primera etapa de su ciclo de vida como
contribuyentes, brindándoles todas las herramientas necesarias para que cumplan con sus
diferentes deberes tributarios completamente informados y con conocimiento de sus derechos,
evitando así inconvenientes y multas asociadas a incumplimientos.
Para acceder a la primera versión de este programa de acompañamiento-que dura hasta 24
meses-, las personas deben inscribirse en www.dedecon.cl hasta el 30 de noviembre y como
requisito deben haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) después del
1 de enero de 2024. Es importante destacar que durante el resto del año y durante todo 2025 se
abrirán nuevas convocatorias.
Los(as) beneficiarios(as) podrán recibir charlas online y presenciales; talleres prácticos; sesiones
para resolver dudas o consultas; cursos e-learning, además de avisos sobre fechas tributarias
clave, lo cual facilitará su correcto cumplimiento tributario y los(as) acercará al conocimiento de
sus derechos y cómo exigirlos. Todo, diseñado a la medida de las necesidades de cada tipo de
contribuyente.
Ampliación de competencias a TGR y Aduanas
Por otra parte, a partir de este mes, la Defensoría del Contribuyente amplió su servicio de
“Orientación” a quienes tengan consultas sobre Tesorería General de la República (TGR) y
Aduanas, tal como ya lo proporcionaba respecto al SII, y reforzó la “Educación tributaria”.
De igual manera, la Ley de Cumplimiento Tributario fortaleció el servicio de “Mediación”, el cual
permite a la Defensoría interceder como un tercero en los conflictos que un(a) contribuyente
pueda tener ante el Servicio de Impuestos Internos. Esto permitirá a personas naturales y
empresas tener una vía alternativa de resolución de conflictos, evitando la vía administrativa o
W W W . D E D E C O N . C L
judicial a través de una instancia de diálogo, y disminuir así los tiempos de respuesta y/o recursos
económicos.
Futuros cambios
El cuerpo legal estableció también que, desde el 1 de enero de 2025, las y los contribuyentes
podrán solicitar el servicio de “Representación judicial”, es decir, a través de la Defensoría se
podrán interponer reclamos por vulneración de derechos, por ejemplo, ante los Tribunales
Tributarios Aduaneros (TTA) por actuaciones del Servicio Nacional de Aduanas y del SII.
Asimismo, a partir de esa fecha, también se otorgará “Representación administrativa” ante la TGR
y Aduanas, tal como sucede frente al Servicio de Impuestos Internos. Así, las personas naturales y
empresas podrán presentar a través de la Dedecon todos los recursos administrativos que sean
necesarios para resguardar sus derechos como contribuyentes.
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público descentralizado cuyo objetivo principal
es velar por la protección y resguardo de los derechos de las y los contribuyentes, en temas de
tributación interna, por lo cual, está facultada a revisar constantemente el actuar de la entidad
fiscalizadora y utilizar las atribuciones legales que se le han brindado para asegurar que dichos
derechos no sean vulnerados.
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