“ME ESTÁN AMENAZANDO A MÍ Y A MI FAMILIA”: LA GUERRA QUE LLEVA SERNAC CONTRA LAS APPS DE PRÉSTAMOS QUE EXTORSIONAN A USUARIOS
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado investigando una
serie de aplicaciones móviles presentes en las tiendas de Google y Apple, que
estarían operando dentro del marco regulatorio nacional en el otorgamiento
de créditos.
El método operativo suele ser repetitivo: se desarrolla una aplicación móvil,
se publica en la tienda de aplicaciones correspondiente y, de esta manera, se
comienza a ofrecer microcréditos de forma "fácil".
Para ello, la app solicita al usuario ingresar ciertos datos mínimos para su
evaluación crediticia, como, en algunos casos, sólo la cédula de identidad.
Luego de este proceso, se puede supuestamente acceder a créditos que van
desde los $10.000 hasta $1.000.000.
Hasta aquí, la propuesta parece atractiva. ¿El problema? La mayoría de
estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada
dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se
encuentran fuera del país.
Además, el verdadero riesgo aparece después de instalar la aplicación: la
mayoría de estas apps requieren que el usuario otorgue permisos que
prácticamente entregan el control total del teléfono al prestamista. El
nivel de información al que acceden es muy amplio, incluyendo la agenda de
contactos, registro de llamadas, SMS, ubicación, correos electrónicos, uso de
la cámara y teléfono, acceso al IMEI, alarmas y notificaciones invasivas, entre
otros. Se trata de datos personales y, en algunos casos, incluso de
información sensible.
La implicancia de este conjunto de permisos se manifiesta después de que se
otorga el crédito: cobranza extrajudicial de manera abusiva. Los
usuarios reportan experiencias como alarmas autoprogramadas en sus
teléfonos, bloqueo de su uso, mensajes emergentes imposibles de eliminar y
contacto telefónico con terceros. Estas prácticas se suman a otros métodos
de cobranza abusivos e ilegales, como llamadas de amenaza o intentos de
extorsión mediante contacto directo con los usuarios.
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“Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales
insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en
riesgo mi vida y la de mis hijos. “reporta una de las usuarias que descargó
Mint Mate.
Otra persona que reclamó en SERNAC, plantea: “Estoy recibiendo correos
electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de
préstamos llamada: IPréstamos de play store, desde hace 1 semana; me
están cobrando un supuesto préstamos el cual no he solicitado; y me
amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales”.
La App Crédito Claro también concentra reclamos, uno de ellos plasma que:”
En una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación, pagué y me cargaron
automáticamente como 3 créditos los que no he pagado porque me están
cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me están
amenazando a mí y a mi familia, que si no pago me harán daño, les
dije que les devuelvo lo que me cargaron pero insisten en que debo pagar
intereses, pero yo no pedí este dinero. Cambié mi número telefónico y
empezaron a llamar a mi familia.
De la misma App, esta vez el reclamo obtenido del store de Google, indica
que “Me atrasé 1 día en pagar la cuota y comenzaron con llamadas y
mensajes cobrándome de una manera enfermiza, incluso me llegó un
mensaje amenazando de muerte y que mis órganos valdrían más que
la cuota que les debía”.
EzPeso también es otra de las Apps bajo la mira, un usuario reclamó en
SERNAC lo siguiente: “Ahora hace tan solo unos minutos me habló un nuevo
número que está publicando mi foto y me envió más de 100 veces el
mismo mensaje, por favor les pido su ayuda con estos estafadores.”
Es la serie de antecedentes recabados, es que el SERNAC culminó oficiando a
Google y Apple para que se pueda evaluar la eliminación de las apps que no
cumplan con los requisitos mínimos tanto de la ley del consumidor o de otras
leyes vigentes, además, de que las stores puedan revisar las apps que,
habiéndose eliminado de las tiendas, siguen instaladas en los teléfonos
móviles de los usuarios. Por último, se requerirá a ambas empresas el trabajo
en conjunto para evitar el avance de apps de índole fraudulenta en nuestro
país.
Respecto a posibles delitos asociados tras las aplicaciones publicadas o que
alguna vez lo estuvieron, pero pueden seguir operando, el Servicio ha
derivado todos los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI)
para que puedan pesquisar los orígenes de éstas y realizar todas las
diligencias que correspondan.
LAS APLICACIONES BAJO LA MIRA:
De las aplicaciones indagadas, 12 ya han sido eliminadas de los stores,
se tratan de: "DiviCrédito", "Online Finanzas", "Nuevo CLP-Préstamo
personal", "FlexiCuota-Préstamo", "FácilCuota-Préstamo", "TiFi Moni - Línea
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de Crédito", "CuotaPlazo Cred-Préstamos", "CrediYa - móvil personal", "Súper
Préstamo -Online Crédito", "Bogofin - Préstamos en Línea", "Tu Plata -
Préstamo de Crédito" y "Creditolibre:Préstamo en Línea".
En este caso, el Sernac ha derivado los antecedentes a la Policía de
Investigaciones por eventuales delitos de amenazas, prácticas coercitivas y
hostigamiento, además de la información que solicitarán a las Stores para ver
cantidad de posibles usuarios que aún tengan instalada dichas aplicaciones a
pesar de haber sido eliminadas de las tiendas.
Por otra parte, existen 14 aplicaciones que siguen vigentes,
particularmente disponibles en la store de Google, han sido derivadas
a PDI por contener reclamos por “amenazas”, “hostigamiento”, entre
otros eventuales delitos, son:"iPréstamos: Rápido Crédito",
"CashFácil:Préstamo en línea", "CreditoClaro - Préstamo Rápido", "ALFA - Préstamos
Personales", "Dinero expreso-Préstamo fácil", "SimpleCash-Préstamo","CreditoJusto -
Préstamo Rápido","Autobús Efectivo", "PresTay: Crédito en Línea", "Prestela: Credito y
Prestamos", "FlashPeso", "CredMax - seguro y rápido", "ECLIP-Crédito Premium y
Seguro", "Fincash - Préstamo rápido".
Así, se totalizan 26 aplicaciones vigentes o no vigentes que han sido
derivadas por eventuales delitos.
En el caso de la store de Apple, las aplicaciones indagadas por eventuales
delitos, son: “OneWay Prestamos” y “CréditoFácil”
Por último, otro grupo de 5 aplicaciones serán solicitadas para revisión en la
store de Google por utilización y petición de datos particulares sin
necesariamente un otorgamiento de préstamo, o casos en los que se deposita
automáticamente un préstamo sin haberlo solicitado, son: "Expertos en
préstamos", "MintMate-Préstamo en Efectivo", "PrestaBien Pro, Crédito",
"SerCrédito" y "Tirofacil - Préstamo",
Mientras estas irregularidades se subsanan junto a las stores, y los
antecedentes son procesados por PDI, el SERNAC hace un llamado
explícito a no utilizar apps de créditos como las mencionadas
anteriormente y a siempre acudir a las instituciones financieras
acreditadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el
otorgamiento de créditos de consumo.
¿QUÉ TIPO DE PERMISOS SE OTORGAN A UNA APLICACIÓN?
Cuando una persona descarga una aplicación en su teléfono móvil, tiene que
permitir o rechazar diversos permisos para que ésta acceda a información
personal. Por esta razón, es fundamental tener cuidado con los permisos que
se le otorgan, ya que algunos pueden poner en riesgo tu privacidad, e
incluso, tu seguridad.
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Alguno de los permisos a los que las y los usuarios deben prestar más
atención son:
● Cámara: Una aplicación fraudulenta podría activar la cámara en
secreto y grabar sin el consentimiento del usuario.
● Contactos: Aplicaciones maliciosas pueden enviar mensajes o realizar
llamadas a los contactos para propagar spam o estafas.
● Teléfono: Las apps pueden registrar hábitos y realizar llamadas sin el
consentimiento de las personas.
● Almacenamiento: Aplicaciones malintencionadas pueden leer,
modificar o eliminar los archivos personales que están en el dispositivo.
De todas formas, en teléfonos que tengan sistema operativo Android, se
pueden verificar los permisos de las aplicaciones, a través de Google Play o la
misma configuración del teléfono.
Es importante revisar estos permisos periódicamente para garantizar la
seguridad de las y los usuarios en sus dispositivos móviles y no ser objeto de
eventuales delitos.
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