Conmemoran por Primera Vez la Batalla de Cauquenes

Este viernes 23 de agosto, se vivió un momento histórico en la Plaza Manso de Velasco, cuando por primera vez se conmemoró la Batalla de Cauquenes, un hecho de armas acontecido durante el proceso independentista de nuestro país en el año 1813. Gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Cauquenes, el Museo Histórico y la Agrupación Cultural de Cauquenes, y con la participación de la Escuela de Artillería de Linares, se rindió homenaje a este significativo acontecimiento.

La ceremonia, que tuvo lugar en la esquina de Membrillar con Victoria, se desarrolló precisamente en el lugar donde, según la investigación del profesor Lisandro Aravena, se habrían producido los enfrentamientos entre las fuerzas Realistas y Patriotas. La importancia de esta celebración quedó reflejada en la presencia de la Escuela de Artillería de Linares, encabezada por su Director, el Coronel Gonzalo Hernández Urrutia, Comandante de la Guarnición Militar de Cauquenes y Linares. Un destacamento de honor y la Banda de Guerra de la institución castrense también estuvieron presentes.

El acto, liderado por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino y el concejo comunal en pleno. La ceremonia estuvo a cargo de la Escuela Independencia, dirigida por el docente Luis Moya Cáceres, cuyos alumnos del segundo ciclo realizaron una recreación histórica de los hechos ocurridos en 1813, mientras que los estudiantes de primer ciclo presentaron una muestra de bailes desde la época colonial hasta nuestros días.

Esta conmemoración surgió gracias a las investigaciones realizadas por la Agrupación Cultural y el Museo Histórico de Cauquenes, impulsadas por el Presidente de la organización, Franklin Martínez, y el profesor Lisandro Aravena. La iniciativa recibió el apoyo decidido de la alcaldesa Nery Rodríguez, quien no solo respaldó la propuesta, sino que también facilitó la subvención municipal que permitió la edición de una revista con el relato de la batalla. Algunos ejemplares de esta revista, que contiene los datos recopilados por el profesor Aravena e ilustraciones de Jorge Salazar, fueron distribuidos entre los presentes.

Como parte de este esfuerzo conjunto, el municipio instaló un monolito con dos mástiles donde se izaron el Pabellón Patrio y la Bandera de la Patria Vieja. Además, se colocó una placa con una reseña de la gesta, como un recordatorio imperecedero de la valentía de los más de 150 patriotas que enfrentaron durante más de siete horas a las fuerzas realistas, que sumaban más de 400 hombres y piezas de artillería.

La primera conmemoración de la Batalla de Cauquenes concluyó con un desfile de honor al ritmo de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Artillería. En el desfile participaron el destacamento de honor de la institución militar, una delegación de estudiantes del Liceo Federico Albert de Chanco y la Escuela Independencia. Debido a la lluvia caída en horas previas, se suspendió la participación del resto de los establecimientos educacionales de la comuna.


Comentarios