En un esfuerzo continuo por promover la transparencia y la integridad en la administración pública, la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública SLEP Maule Costa, está llevando a cabo un programa de capacitación integral para los funcionarios de esta unidad en la normativa de probidad y la aplicación de la Ley N° 20.818. Esta ley perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, introduciendo modificaciones a la Ley N° 19.913, que a su vez crea la Unidad de Análisis Financiero.
La capacitación, que comenzó el
viernes 5 de julio, tuvo como objetivo principal asegurar que los funcionarios
conozcan y comprendan plenamente las disposiciones de la Ley 20.818 y la
detección de Operaciones Sospechosas de lavado de activos, financiamiento del
terrorismo y delitos funcionarios (LA/FT/DF), visualizando las señales de
alerta en el sector público. Estas señales pueden concebirse como indicadores,
indicios, condiciones, comportamientos o síntomas de ciertas operaciones o
personas, que podrían permitir potencialmente detectar la presencia de una
operación sospechosa de delitos funcionarios.
El programa de capacitación
continuará el día 17 de julio con un trabajo práctico de identificación y
evaluación de los potenciales riesgos en los procedimientos de la Subdirección.
Este ejercicio es vital no solo para comprender la exposición del Servicio
Local en lavado de activos, delitos funcionarios y el financiamiento del
terrorismo, sino también, para diseñar un sistema preventivo interno que
contribuya a la mitigación de estos riesgos. Se busca generar prácticas y
mecanismos de comunicación que promuevan una cultura preventiva de riesgos
dentro del SLEP Maule Costa.
La Subdirectora de
Administración y Finanzas, Adelina Araya Astorga, destacó la importancia de
esta capacitación: "Nuestro compromiso es fortalecer la ética y la
transparencia en el manejo de los recursos públicos. Esta capacitación es un
paso crucial para asegurar que nuestros funcionarios estén bien equipados para
actuar conforme a los más altos estándares de probidad", dijo.
Los participantes valoraron
positivamente la iniciativa, reconociendo la relevancia de estar bien
informados y preparados para cumplir con las normativas vigentes. Este esfuerzo
formativo refuerza el compromiso del Director Ejecutivo, Julio González Reyes,
con una gestión pública íntegra y eficiente, orientada al bien común y la
confianza ciudadana.
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