Sernatur rinde su cuenta pública destacando avances en turismo interno, promoción y gestión territorial
Ante más de 130 personas, entre autoridades
locales, representantes de gremios, la academia y la ciudadanía en general, el Servicio Nacional de
Turismo realizó su Cuenta Pública Participativa en la ciudad de San Fernando, Región de O’Higgins.
En la instancia, el director nacional Cristóbal Benítez presentó los principales logros y avances
alcanzados durante el año pasado por Sernatur.
La autoridad valoró los logros alcanzados durante 2023 y señaló que “seguiremos trabajando para
que el turismo sea un motor de desarrollo sostenible para Chile, beneficiando a las comunidades
locales y a la economía del país en su conjunto”.
En la oportunidad, Benítez destacó los esfuerzos realizados para recuperar los niveles de turismo
previos a la pandemia, a través de un plan de marketing internacional que puso énfasis en la
promoción en mercados estratégicos, el turismo de reuniones, los viajes de prensa e
influenciadores, entre otras acciones.
Respecto a las acciones de promoción, el trabajo de la institución se enfocó en contribuir al
aumento del turismo receptivo, recuperando, capacitando y consolidando la cadena comercial
internacional en la venta del destino Chile. Además, se realizaron campañas dirigidas a los
mercados objetivo y se fortalecieron las campañas de turismo interno, mediante estrategias
segmentadas y focalizadas en feriados, vacaciones y excursiones.
Un punto importante que resaltó la autoridad nacional de turismo fue el avance en los programas
de turismo social (hoy programas de turismo interno). En 2023, Sernatur implementó una
modalidad de comercialización directa de viajes mediante agencias y amplió el alcance de los
programas a través de una modalidad exclusiva para mujeres, en el marco del programa Turismo
Familiar.
Por otra parte, durante el año pasado, Sernatur también fortaleció la gestión sustentable de los
destinos turísticos priorizados, profundizó la entrega de herramientas para la gestión turística
municipal y logró avances concretos en materia de género, accesibilidad e inclusión.
Desafíos para 2024: reactivación, promoción, calidad y sostenibilidad
Sernatur, además, dio a conocer hoy sus principales desafíos para la gestión del año 2024, los que
se enfocarán en la reactivación del sector turístico, las estrategias de promoción nacional e
internacional, el fortalecimiento del turismo interno, la mejora de la calidad de los servicios
turísticos y la toma de decisiones informadas para el desarrollo sostenible del turismo.
Un aspecto sustancial que destacó Cristóbal Benítez fue sobre la regulación de servicios turísticos.
“Estamos apuntando al fortalecimiento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios
Turísticos, incorporando más y nuevos tipos de servicios. Asimismo, mejoraremos los estándares
de servicio que ofrecemos a los turistas, iniciaremos el proceso de actualización y elaboración de
normas técnicas de turismo aventura, de modo de disminuir los riesgos en las actividades que se
realizan”, detalló el director nacional de Sernatur.
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