En el uso de Plataforma de Gestión Administrativa y Técnico Pedagógica, Netcore, que
desde el año 2025 utilizarán los establecimientos educacionales del territorio.
El liceo Constitución de esta misma comuna es el lugar donde se está desarrollando la
formación piloto a representantes de 10 establecimientos de las comunas de Chanco,
Pelluhue, Empedrado y Constitución, quienes se están instruyendo sobre la Plataforma de
Gestión Administrativa y Técnico Pedagógica, Netcore, instrumento que es utilizado por el
Servicio Local de Educación Pública Maule Costa en estas dos grandes áreas y que una vez
concretado el traspaso del servicio educacional deberá ser trabajada en conjunto con los
establecimientos del territorio del SLEP.
La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Vivianne Alfaro H. mencionó en la
oportunidad estar muy satisfecha de que a siete meses del traspaso del sistema educativo
al SLEP, se realice esta presentación y capacitación en el uso de la plataforma de gestión
administrativa y técnico-pedagógica, reuniéndose con más de 40 profesores y profesoras,
quienes podrán desde ya familiarizarse con la plataforma, subir datos y, además ser
capacitadores en sus propias comunidades educativas.
En esta capacitación, donde también participan funcionarios del Servicio Local, se busca
que en primer término los asistentes creen su perfil se usuario, aprecien la información
que ya está previamente cargada en el sistema y que la empresa consultora a cargo de
esta instrucción efectúe indicaciones de mejora, logrando de esta forma contar con una
plataforma que se adecúe a las necesidades del territorio.
Con esta plataforma se espera, por ejemplo, que si se presenta algún problema en el área
de convivencia escolar de un establecimiento, el encargado ingrese la información y
gestiones a esta plataforma, en base al procedimiento y protocolos que establece la
Superintendencia de Educación, en los tiempos asignados para el debido proceso.
De esta forma, agrega la subdirectora del SLEP que si un apoderado viniese al servicio a
conversar con la encargada de convivencia de la UATP y le observara que no ha existido un
debido proceso, la profesional revisará la plataforma, se informará y se le dará respuesta
al apoderado.
“Queremos que la plataforma sea dinámica, de fácil acceso que no sea una dificultad para
el establecimiento, una ayuda, sobre todo en el área de convivencia escolar, donde los
procesos son complejos, hay que hacer bastantes entrevistas y tener la precaución de dar
la respuesta en el tiempo que corresponde, tanto a los padres y apoderados como a los
funcionarios y alumnos”, expresó la Subdirectora de UATP.
Por su parte, la directora del Liceo San Ignacio de Empedrado, Karen Orellana, definió
como una muy buena y clara capacitación el sistema Netcore. “La plataforma me parece
extraordinaria, creo que contiene toda la información necesaria y si bien el recopilar toda
esta información nos va a llevar tiempo, una vez que la tengamos creo que el
funcionamiento va a ser perfecto, facilitando los procesos y tener la información en una
sola plataforma”, dijo la docente.
A su vez, Fabiola Mejías Moya, jefa técnico del Liceo Federico Albert Faupp de Chanco,
calificó la capacitación como un gran foco para el establecimiento, “va a ser una
plataforma que nos va a facilitar la obtención de datos y comenzar a trabajar y tomar
decisiones, tanto pedagógicas como de gestión en base a datos, así que creo que nos va a
fortalecer como establecimiento”, expresó.
Y Tomás Esparza, inspector general del liceo de Constitución calificó como un aporte la
capacitación y el nuevo sistema, “todo lo que es nuevo puede generar algo de conflicto,
pero me parece bastante interesante. Creo que hay algunas cosas que agregar que se
darán en el tiempo, pero en primera instancia me parece fabuloso”, señaló.
Cabe destacar también que el uso de la plataforma Netcore apunta a desarrollar
plenamente la política del SLEP Maule Costa, respecto a la reducción en el uso del papel
en la gestión administrativa.
En esta capacitación participan representantes de liceos y escuelas, tanto urbanas como
rurales y una escuela especial, ya que la idea es que se tenga un panorama completo
respecto a las realidades de toda la gama de establecimientos, para de esta forma
continuar efectuando ajustes a la plataforma durante el resto del año.
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