SERNAC RESALTA GRAN VARIEDAD DE PRECIOS “PARA TODOS LOS GUSTOS” EN PRODUCTOS CON CHOCOLATE Y LLAMA A INFORMARSE SOBRE EL MÍNIMO DE CACAO EN LAS ETIQUETAS
Con el objetivo de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las
condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los “huevitos de
Pascua”, SERNAC comenzó un proceso de fiscalización al comercio.
A través de esta gestión, que considera locales comerciales especializados y
supermercados, el organismo revisó si las empresas informan adecuadamente y
cumplen respecto de las características de los productos.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, hizo un llamado a las personas
consumidoras a comprar siempre en el comercio formal. “El adquirir productos
alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un
potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al
tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”.
En este sentido, la autoridad recalcó que los proveedores que comercialicen productos
alimenticios, en este caso, chocolates, deben informar veraz y oportunamente sobre
la composición de éste e incorporar los sellos “altos en” cuando corresponda.
Recomendaciones al elegir los productos
La primera recomendación, al momento de elegir los “huevos de chocolate”, es fijarse
que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao, pues
ello va a permitir concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.
Además, dentro del rotulado se indica con mayor prevalencia los ingredientes que
tiene mayor presencia en el producto. Por lo tanto, si el primer componente es azúcar
implica que tiene un porcentaje alto de este componente.
Conclusiones estudio SERNAC
Según estudio realizado por SERNAC, en 199 productos comercializados como
chocolates, se detectó que 34 se comercializaban como “chocolates” no siendo tales.
En cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda” sabor a
chocolate”. Esto representa un 17% de los productos analizados.
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