La Universidad Católica del Maule presentó una iniciativa pionera, que plantea una novedosa forma de educación enfocada en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y en la solución de problemas reales.
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Maule lanzó un proyecto inédito en la región, que busca instalar la enseñanza integrada de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -que en inglés se conoce bajo el acrónimo STEM-, en establecimientos educacionales.
“Maule STEM” es un programa de intervención que capacitará a profesores de educación secundaria en la resolución de problemas reales, a través de métodos y estrategias interdisciplinarios, que van desde la recolección y análisis de datos hasta el diseño de prototipos tecnológicos. Seis liceos de la región participarán de la iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.
“Por medio de sus maestros, los estudiantes aprenderán a modelar situaciones del mundo real, a elaborar simulaciones en 2D y 3D y a diseñar prototipos tecnológicos, para formular propuestas de ingeniería”, señaló la directora del proyecto, María Aravena-Díaz.
La también doctora en Didáctica de la Matemática, que dirige un doctorado en el plantel, precisó que la iniciativa abordará desafíos locales, vinculados -por ejemplo- a la producción agrícola, la crisis climática, el agua, la energía y el transporte.
“Queremos que los alumnos comprendan que estos problemas no se resuelven de forma aislada, sino de manera interdisciplinaria y que experimenten el aprendizaje en situaciones auténticas del contexto local de la Región del Maule, para que desarrollen habilidades que atraviesan las disciplinas. Para ello, ocho profesores se unirán a nuestro equipo, con la idea de elaborar en conjunto una propuesta STEM de manera integrada, para luego validarla en el aula de matemáticas”, explicó.
La sigla STEM fue acuñada durante la década de los 90 en Estados Unidos, en referencia al conglomerado de disciplinas capaces de ofrecer soluciones integrales a problemas locales. El movimiento promueve un aprendizaje didáctico e interactivo, distinto al memorístico y repetitivo.
“Aparte de modelar, los estudiantes podrán visualizar sus casos o propuestas, con la ayuda de impresoras en 3D que llevaremos a cada liceo”, afirmó el co-Investigador del proyecto y experto en estadística, Marcelo Rodríguez.
“Los niños están muy contentos. Agradecemos a la universidad la incorporación de nuestro establecimiento; hemos tenido experiencias con la UCM y sabemos que son actividades serias y enfocadas al mejoramiento del sistema educativo”, destacó María de la Luz Tapia, directora del Liceo Diego Portales de la capital maulina, uno de los centros educativos beneficiados.
“Maule STEM”, que se extenderá por cuatro años, incluye asimismo al Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares, el Liceo Abate Molina de Talca, el Liceo Bicentenario de Hualañé y los liceos Bicentenario de Zapallar y Fernando Lazcano, ambos de Curicó.
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